La presentación del BANCO DE ICTUS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA (BADISEN) elaborado y editado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la S.E.N ., es un motivo de satisfacción y justo orgullo, dado que la iniciativa supone una ayuda importante para que se pueda disponer de una base de datos de ámbito nacional, con una gran potencialidad para el desarrollo de estudios cooperativos, con muestras amplias, que permitirán obtener conclusiones sobre la situación epidemiológica y asistencial de las enfermedades cerebrovasculares. Y mientras estos trabajos se realizan, cualquier socio de la S.E.N. podrá disponer de una herramienta ideal para generar su propio registro de ictus, lo que nos parece de gran utilidad. Este es el objetivo fundamental, poder dotar a todas las unidades de Neurología de los hospitales españoles de la posibilidad de generar su banco de ictus, pero con un lenguaje común y criterios homologados internacionalmente, lo que facilitará la cooperación entre centros, según se describe en este manual donde queda perfectamente reglamentada la condición de usuario, sus derechos y deberes.
Justo es reconocer el gran esfuerzo llevado a cabo por el comité editorial (Dres. J. Álvarez, A. Dávalos y E. Martínez Vila) y de redacción, coordinados por A. Dávalos, pare llevar a cabo este proyecto que empezó a elaborarse en 1994. El resultado final nos parece magnífico pero no serviría para nada si no es útil y usado por nuestros colegas ya que este es el objetivo fundamental, pues estamos convencidos de que su aplicación tendrá un impacto notable en mejorar la asistencia de los pacientes con ictus.
Por nuestra parte sólo nos resta agradecer el apoyo recibido por Boehringer Ingelheim y felicitar a los autores, congratulándonos con el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares por esta obra y por su aportación al desarrollo de la Neurología española.
Junta Directiva
Grupo de Estudio ECV
SEN, 1996