Superar el ictus (GENCAT) . Guía dirigida a las personas afectadas de una enfermedad vascular cerebral y a sus familiares y cuidadores.Edición: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques

Esta guía está dirigida a las personas que han tenido un ictus, permanente o transitorio, así como a los familiares, amigos o cuidadores que conviven con ellas. Explica en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus efectos y cómo tiene que ser tratado el enfermo.

La guía ha sido elaborada por pacientes con ictus y profesionales expertos en la materia que han trabajado con la idea de ayudarle a entender la enfermedad. No podrá responder todas sus preguntas, pero le remitirá a otras fuentes o centros donde podrá conseguir más información si le interesa.

Este documento ha sido elaborado y presentado de manera conjunta con la Guía de Práctica Clínica del Ictus, impulsada también por el Departamento de Salud y elaborada por profesionales que diagnostican y tratan esta enfermedad. Es una actualización de los conocimientos internacionales más recientes sobre la enfermedad, y lleva a cabo recomendaciones basadas en la evidencia científica.

La guía clínica se actualiza de manera sistemática y se ha diseñado una evaluación periódica de sus recomendaciones en todos los centros donde puede ser atendido. Ello le garantiza que será tratado de la mejor manera posible en cada momento.

El documento que va a leer a continuación explica en qué consiste la enfermedad, contiene las aportaciones de pacientes con ictus, así como alguna de las recomendaciones, en un lenguaje comprensible, de la guía para los profesionales que componen el equipo que le atiende. Ellos tienen que ser la principal fuente de la información que necesita y tienen que responder, siempre y cuando sea posible, a las cuestiones sobre la enfermedad que más le preocupan.

Este equipo profesional es el que mejor le ayudará a SUPERAR EL ICTUS, pero eso sólo es posible con su colaboración. La enfermedad provoca una situación no deseada, que tiene que ser superada con el esfuerzo conjunto del paciente, sus familiares o cuidadores y los profesionales dadores que lo atienden.