De la Presentación en su página web
En las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del actual, la progresión de los conocimientos neurovasculares ha sido exponencial, tanto en la vertiente básica (fisiopatología molecular, celular y genética), como en la clínica (criterios, procedimientos y técnicas de diagnóstico y tratamiento). Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para una mayor y más rápida progresión de los conocimientos y para su traslado a la práctica clínica. La investigación básica está disgregada, muchas veces es repetitiva y su capacidad traslacional es cuestionable. Estos mismos defectos son aplicables a la investigación clínica.
La justificación de la necesidad de estructuración en una red de investigación cooperativa en enfermedades neurovasculares viene condicionada, en primer lugar, por la dramática motivación sociosanitaria de la enfermedad neurovascular en España, y por la existencia de grupos básicos y clínicos con experiencias aisladas en la investigación de las enfermedades neurovasculares, que deciden asociarse para sumar experiencias, capacidades y recursos para conseguir una investigación traslacional más competitiva, que facilite la búsqueda de conocimientos que permitan identificar dianas diagnósticas y terapéuticas que ayuden a disminuir la morbimortalidad por ictus en nuestro medio.
Esta red temática neurovascular no pretende ser excluyente, por el contrario, está abierta a la inclusión de otros grupos de investigación ya consolidados y a grupos emergentes que muestren interés por la investigación neurovascular, ya sea en sus vertientes más básicas, como clínicas, sin olvidar aquellas que permitan trasladar los conocimientos generados a su aplicación industrial.