¿QUÉ ES EL PROYECTO ICTUS?

El PROYECTO ICTUS surgió en 1998 a iniciativa del GEECV, con el objetivo de promocionar el desarrollo de estudios cooperativos de investigación clínica para ampliar el conocimiento de las enfermedades cerebrovasculares, desde la fisiopatología, patogenia, epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico hasta el control de la asistencia de la enfermedad cerebrovascular. Por tanto, su principal estrategia se basa en el fomento de colaboración entre investigadores interesados en el ictus, aglutinándolos en proyectos de investigación conjunta, fomentando la comunicación y colaboración entre grupos de investigadores acreditados, y facilitando la incorporación de investigadores noveles o centros emergentes, así como el desarrollo de nuevos proyectos y creación de nuevos grupos, con la vocación de red cooperativa y no excluyente.

La colaboración en investigación desarrollada hasta ahora en el marco del Proyecto Ictus ha hecho posible que se hayan realizado 33 estudios de los cuales 27 se han finalizado y 6 proyectos se encuentran actualmente activos. El resultado más significativo de esta cooperación entre hospitales españoles ha sido la publicación de diversos artículos originales de los cuales 37 están incluidos en la base de datos Pubmed. Estas publicaciones han tenido un elevado impacto bibliométrico, con un total de 556 citaciones (datos Junio 2014), siendo 18 la media de citaciones por artículo y 55 la de citaciones por año, lo que da una idea de la considerable difusión internacional de los resultados de estos estudios.

El Proyecto Ictus realiza una reunión presencial anual coincidiendo con la Reunión Anual de la SEN en el mes de noviembre. Dicha reunión está abierta a todos los investigadores que deseen participar. En ella se presenta y se evalúa el desarrollo de los proyectos activos y se proponen nuevos proyectos colaborativos de investigación. Para más información pueden contactar con la Secretaría del Proyecto Ictus: proyectoictus@outlook.com
Acta 37 Reunión Proyecto Ictus