Guía de Práctica Clínica. Ictus: Actualizada a Enero 2007. Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas de Cataluña
Uno de los objetivos más importantes del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral en Cataluña ha sido la elaboración de esta Guía de práctica clínica (GPC) sobre el ictus. En octubre de 2004, el Plan la encargó formalmente a la
Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas (AATRM), que ha dado apoyo metodológico a los diferentes profesionales que han colaborado en la redacción, con el apoyo de sus sociedades científicas enmarcadas en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares (ACMCB).
Ésta es una GPC institucional, impulsada desde el Departamento de Salud. Su contenido científico es una adaptación de las guías internacionales y de la evidencia científica disponible y más actual.Será la guía de referencia en Cataluña sobre la atención al ictus planteada de manera integral.
La Guía incorpora un sistema de control de calidad en forma de auditoría del proceso clínico y evaluación de resultados que permitirán conocer periódicamente el cumplimiento de las recomendaciones y de los indicadores que el equipo de redacción ha considerado más importantes para mejorar la atención a la enfermedad.
De manera simultánea con esta GPC se presenta una guía para pacientes y cuidadores que ha sido redactada por un equipo de pacientes y profesionales, para facilitar el conocimiento y la comprensión de la enfermedad a quienes la padecen y a las personas que los cuidan.
Se ha tenido en cuenta especialmente la participación de todos los profesionales implicados a lo largo del proceso de atención al enfermo con ictus y se ha invertido tiempo e interés en recoger todas sus sugerencias y opiniones basadas en la evidencia científica y la buena práctica clínica, para conseguir que la Guía sea un instrumento real y útil y no un documento científico de poca utilidad práctica.
La realización de la Guía ha representado un esfuerzo de redacción considerable y desinteresado por parte de un grupo muy numeroso de personas y ha sido diseñada para ser un instrumento útil para los profesionales, los planificadores, los gestores y los pacientes. Sin embargo, el conjunto de recomendaciones que contiene no mejorarán la práctica clínica por el solo hecho de estar escritas.
El Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral es el instrumento creado por el Departamento de Salud para concretar e implementar las recomendaciones de esta Guía, hacerlas operativas en el ámbito del territorio y evaluar los resultados, pero sólo lo conseguirá si el entusiasmo de los profesionales que han participado en la elaboración de esta GPC se mantiene y se hace extensivo. Representa, también, la herramienta básica para llegar al objetivo final de esta Guía, que es el de contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos de Cataluña.