Pues sí. Yo diría que hay espacio para un nuevo número de la revista del Grupo de Enfermedades Vasculares Cerebrales de la Sociedad Española de Neurología. Resulta que la mayoría de nosotros creemos tener poco tiempo para asimilar la información que proporcionan las diferentes revistas de nuestra especialidad. Ya no pretendemos leer las revistas de otras áreas de conocimiento de la Medicina y nos centramos en las de Neurología, pero dentro de éstas nos contentamos con “estar al día” de las novedades que se refieren a la enfermedad cerebrovascular, y para ello nos “fiamos” de los que publican unas pocas revistas ante la imposibilidad de leerlas todas. Cada uno tiene sus métodos para intentar abarcar la mayor cantidad de información útil en el reducido espacio de tiempo.

Ante este panorama de mismatch entre el tiempo necesario y el tiempo disponible, aún creo que hay espacio para este número, y lo digo por varios motivos: en primer lugar, su extensión es razonablemente abarcable; en segundo lugar, su formato como editorial permite a los autores cierta libertad adicional, lejos del encorsetamiento a que a menudo les obligan los editores de las revistas; en tercer lugar, muchas de las colaboraciones las realizan los autores del trabajo original que da lugar a la revisión, lo que ciertamente enriquece el comentario.

En este nuevo número de la revista hemos seleccionado fundamentalmente trabajos que se publicaron en el segundo semestre de 2008. Evidentemente, se ha tendido a realzar los trabajos realizados por autores nacionales. No están todos los que son, ya que las limitaciones de extensión hacen imposible que la lista sea exhaustiva, aunque por otra parte esto es un motivo de orgullo, pues permite comprobar que los “neurólogos vasculares” españoles se encuentran especialmente activos y a un nivel suficiente para su aparición frecuente en las revistas de prestigio de la especialidad.

En este número hemos querido empezar con un resumen de las comunicaciones que tuvieron lugar en la pasada Internacional Stroke Conference, celebrada en San Diego en febrero de 2009 y con una perspectiva de futuro sobre qué pueden dar de sí los ensayos clínicos en marcha. Afortunadamente, la hemorragia cerebral ha sido motivo de ensayos clínicos recientes, por lo que hemos incluido comentarios sobre el tratamiento con factor VII y la presión arterial, y también comentarios sobre interesantes estudios acerca de la fisiopatología, como la del edema cerebral que aparece en esta entidad. En relación con la trombólisis, hemos solicitado el comentario de autores sobre la influencia del pretratamiento con antiagregantes en el riesgo de hemorragia y en la fisiopatología y significado del edema cerebral en los pacientes que reciben este tratamiento. Los últimos meses han visto la publicación de diversos ensayos con antiagregantes en la fase aguda y en prevención secundaria de pacientes con ictus y su significado se analiza en una de las colaboraciones. En cuanto al pronóstico del ictus isquémico, se revisa la aportación de la ultrasonografía y las implicaciones del cortocircuito derecha-izquierda. Se analiza también la importancia de la meteorología como causante o desencadenante de ictus y la fisiopatología de la transformación hemorrágica del ictus isquémico. Finalmente, se aportan datos sobre el tratamiento rehabilitador, en el que también se han realizado ensayos clínicos recientes.

El coordinador de este número de la revista quiere agradecer la confianza expresada por la Junta del Grupo al encargarle la edición del mismo, al patrocinador por hacerlo posible, a la editorial Luzán 5 por sus esfuerzos en tener todo a punto en el momento y forma adecuados y a los autores por la calidad de su trabajo y por ceñirse a los plazos previstos. Si conseguimos que el lector encuentre el texto útil y que el tiempo empleado en leerlo haya sido fructífero, habremos conseguido demostrar que sí, que hay espacio para esta revista.

Joan Martí Fàbregas