Utilidad del estudio Doppler transcraneal en detección de microembolias cerebrales: descripción, metodología y aplicabilidad clínica. Serena Leal, Joaquim. UAB 2001
Resumen
Introducción
Las intervenciones terapéuticas, tanto en la fase aguda del ictus como en la prevención secundaria del infarto cerebral, requieren un diagnóstico etiológico preciso. La incorporación de técnicas diagnósticas más sofisticadas como la ultrasonografía dúplex-color, el Doppler transcraneal (DTC) y la ecocardiografía transesofágica (ETE), han demostrado la importancia clínica del mecanismo embólico que ha sido aceptado como la causa más frecuente de infarto cerebral en los bancos de datos de ictus más modernos. Sin embargo la fuente potencial de embolia cerebral es desconocida en un porcentaje importante de pacientes. En la actualidad el interés se centra en considerar al embolismo cerebral como un fenómeno ocasionado por la oclusión de la arteria receptora del émbolo, independientemente de que la fuente del émbolo sea conocida (corazón, aorta o arterias proximales) o no haya sido determinada.
La reciente introducción de técnicas Doppler transcraneal capaces de detectar la existencia de microembolias cerebrales (MEs) resultan muy esperanzadores y, aunque el significado de las MEs continúa siendo parcialmente desconocido, cada vez existen más evidencias que sugieren que la detección de este fenómeno puede tener implicaciones tanto pronósticas como terapéuticas.
Objetivos del estudio
Objetivo principal
Determinar la utilidad clínica de la detección de microembolias cerebrales mediante Doppler transcraneal en pacientes con ictus isquémico agudo. Para ello se plantearon los objetivos concretos que detallamos a continuación y que desglosamos para cada etapa de estudio.
Etapa I. Investigación I.
Utilidad del DTC con contraste (DTC-c) en el diagnóstico del shunt derecha-izquierda (ShDI) en el adulto joven.
1. Analizar la prevalencia de ShDI en el ictus isquémico en adultos jóvenes.
2. Comparar la eficacia del ecocardiograma-transtorácico con contraste (ETT-c) respecto al DTC-c.
3. Evaluar la importancia del ShDI como factor de riesgo potencial de ictus isquémico criptogénico.
Etapa II. Investigación II.
Utilidad del DTC-c en el diagnóstico del ShDI: la necesidad de cuantificar la
magnitud del ShDI.
1. Determinar la prevalencia de ShDI en la población sana.
2. Determinar la prevalencia de ShDI en el ictus isquémico agudo, sin sesgos de edad ni subtipo de ictus.
3. Determinar la importancia de la presencia del ShDI como factor de riesgo vascular.
4. Determinar la sensibilidad y especificidad del DTC-c respecto al ecocardiograma-transesofágico con contraste (ETE-c) en pacientes con ictus criptogénico.
5. Determinar la capacidad del DTC-c en la cuantificación de la magnitud del ShDI cardiaco.
Etapa II. Investigación III.
Detección de microembolias sólidas mediante DTC en el ictus isquémico
agudo.
1. Estudiar la prevalencia de MEs en una población no sesgada de pacientes con ictus isquémico en fase aguda.
2. Detectar y confirmar la actividad embolígena de fuentes sospechadas o conocidas de ictus embólico.
3. Determinar el valor pronóstico de la detección de MEs en el ictus isquémico agudo: gravedad del ictus, existencia de recurrencias precoces y grado de dependencia al alta.
Material y método
El trabajo que presentamos en esta tesis se desarrolla en 2 etapas, que se diferencian fundamentalmente en el planteamiento de un objetivo más inmediato, con disponibilidad de una tecnología más elemental en la primera de ellas. Los resultados del primer estudio no llevaron a diseñar y desarrollar una investigación más amplia y ambiciosa tanto en los objetivos propuestos como en los medios utilizados. El desarrollo del proyecto y las publicaciones resultado de cada fase se resumen en la siguiente tabla:
OCT