El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha comenzado a organizar las acciones de concienciación que tienen lugar con motivo del Día Mundial del Ictus.
Durante más de una década, el Día Nacional del Ictus ha sido aprovechado por el GEECV de la SEN para tratar de dar a conocer la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención, segmentar los distintos grupos de riesgo o inculcar la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas, entre otros. El principal objetivo de este año es incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.
Para ello, hospitales de toda España van a poner en marcha diversos puntos informativos con pruebas de control de presión arterial, glucemia y eco doppler carotideo. Se trata de una iniciativa de gran valor con la que se pretende animar a la gente a comprender los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes.
Además, este año, y por primera vez, se ha diseñado un lazo naranja que identificará a las personas que quieran hacer una labor de concienciación en torno a esta enfermedad.
Asimismo, el GEECV de la SEN premiará la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.
Se ha concedido el Premio Ictus Social 2012 a María Escario, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad. Durante su periodo de recuperación ha sido un ejemplo a seguir por su espíritu de lucha y por sus continuos mensajes de apoyo y esperanza para la sociedad y, especialmente, para las personas que están sufriendo esta enfermedad.
El Premio Ictus Institucional 2012 es para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por su labor de difusión y la rigurosidad y el interés con el que realizan su trabajo, así como por contribuir a mejorar la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad.
El acto de entrega de los Premios Ictus tendrá lugar el lunes 29 de octubre en el auditorio del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
AGO