Valor predictivo de la neuroimagen parenquimatosa y vascular en pacientes con AIT: validación externa de la escala ABCD3-I

El estudio español PROMAPA, encabezado por el Dr. Purroy sigue dando interesantes frutos. El último de ellos ha sido la publicación en la revista European Journal of Neurology de un estudio de validación externa de la escala ABCD3-I.
La escala ABCD3-I es una escala pronóstica propuesta recientemente para afinar más la capacidad predictiva del riesgo subsiguiente de nuevos eventos cerebrovasculares tras un AIT. A los items que utilizaba la escala ABCD-2 (edad, tensión arterial, datos clínicos, duración del evento y diabetes mellitus) se añaden otros tres: AIT dual (esto es, síntomas sugestivos de otro AIT en los siete días precedentes), constancia de estenosis >50% de la carótida interna homolateral e hiperintensidad visible en la RM de difusión.
En el artículo de Purroy y cols. la inclusión de los datos vasculares y de neuroimagen parenquimatosa proporciona importante información pronóstica y ayuda a la toma de decisiones clínicas. Sin embargo si se incorpora información relativa a los vasos intracraneales no se consigue demostrar diferencia significativa.

0