Valor predictivo de la neuroimagen parenquimatosa y vascular en pacientes con AIT: validación externa de la escala ABCD3-I

El estudio PROMAPA, desarrollado bajo los auspicios del Proyecto Ictus, sigue dando sus frutos. El último de ellos es la publicación en la revista European Journal of Neurology de un interesante estudio de validación de la escala pronóstica ABCD3-I.
La escala ABCD3-I ha sido propuesta recientemente en un intento de identificar más eficazmente a los paciente con mayor riesgo de desarrollar un nuevo episodio vascular cerebral tras un primer AIT. A los parámetros utilizados en la escala ABCD2 (edad, presión arterial, datos clínicos, duración del deficit, diabetes) une dos parámetros adicionales de neuroimagen (estenosis de carótida ipsilateral mayor del 50% e hiperintensidad en la resonancia de difusión) y uno clínico (existencia de otro AIT en los 7 días precedentes).
El artículo de Purroy y cols. demuestra cómo la adición de los parámetros de neuroimagen proporciona importante información pronóstica, si bien no puede ofrecer una distinción completa entre grupos de alto y bajo riesgo.

0