El pronóstico de los pacientes con ictus leves mejora tras el tratamiento con trombólisis sistémica

Este es el título de un interesante artículo que acaba de publicar en la revista PLoS One el Dr. Xavier Urra y cols., del Hospital Clínic de Barcelona.
Los investigadores estudiaron el pronóstico de 203 pacientes consecutivos que se presentaron en su hospital con un ictus isquémico agudo de menos de 4.5 horas de evolución, una puntuación NIHSS de 5 o menos y ninguna contraindicación para recibir trombólisis sistémica. La administración o no de trombólisis dependió del criterio del médico responsable en cada caso.
Al analizar los resultados encuentran que los pacientes no tratados tenían ictus más leves. Sin embargo, el volumen de infarto observado en la RM practicada entre 2 y 5 días después era similar en ambos grupos, no se observaban hemorragias sintomáticas en ningún caso y, a los tres meses, había una mayor proporción de pacientes en el grupo tratado que experimentaban un descenso en su puntuación en la escala modificada de Rankin.
Con todo ello, y aún teniendo en cuenta las limitaciones inherentes al diseño del estudio, los autores concluyen que la trombólisis sistémica es segura en estos pacientes y que el pronóstico de los pacientes con ictus leves mejora cuando son tratados con trombólisis sistémica.
Podéis leer todo el trabajo en este enlace.

0