Trombólisis intravenosa guiada por tomografía computerizada de perfusión para ictus isquémicos agudos de más de 4.5 horas de evolución

El Dr. García-Bermejo y cols, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, han publicado en la revista Cerebrovascular Diseases un interesante estudio caso-control centrado en la posibilidad de extender la ventana terapéutica de la trombólisis intravenosa más allá de las 4.5 horas de evolución del ictus utilizando como guía los resultados de la TAC craneal de perfusión.
En su estudio trataron a 172 pacientes antes de las 4.5 horas de evolución del ictus basándose en los resultados de la TAC simple y a 43 pacientes de más de 4.5 horas de evolución seleccionados en función de los resultados de la TAC de perfusión.
Los criterios de selección basados en la TAC de perfusión fueron los siguientes: ASPECTS mayor o igual a 7 en la TAC simple, core del infarto identificado en los mapas de volumen inferior a un tercio del territorio de la ACM, y tejido en riesgo de acuerdo con el mismatch MTT-CBV mayor del 20%.
Sus resultados fueron muy alentadores en el plano de la seguridad, con una tasa similar de hemorragias sintomáticas, y también en relación a la recuperación a largo plazo, superponible en ambos grupos. Con respecto a los end-points secundarios, la mejoría neurológica precoz fue significativamente mejor en el grupo de los tratados precozmente, al igual que la probabilidad de recanalización al cabo de dos horas del tratamiento.
Se trata, en cualquier caso, de datos iniciales que justificarían la puesta en marcha de un ensayo clínico randomizado centrado en la seguridad y eficacia de protocolos guiados por TAC de perfusión en los ictus de más de 4.5 horas de evolución.

0