Factores asociados con el pronóstico precoz en pacientes con ictus secundario a patología carotídea

La Dra. Elisa Cuadrado-Godia y cols., del Hospital del Mar de Barcelona, publican en el número de marzo de la revista JNNP los resultados de un estudio observacional prospectivo que incluyó a todos sus pacientes con ictus agudo secundario a patología carotídea de alto grado atendidos entre los años 2003 y 2012.
El estudio incluyó un total de 338 pacientes con el objetivo principal de evaluar la severidad de los ictus y su pronóstico a corto plazo, determinando los factores que podían influir en dicho pronóstico.
El estudio concluyó que, aunque los ictus relacionados con patología carotídea de alto grado suelen ser leves en su presentación, tienen muchas probabilidades de sufrir un deterioro neurológico precoz. Como factores determinantes de la gravedad del ictus los autores identificaron el grado de estenosis, la existencia de oclusiones intracraneales concomitantes, y los niveles iniciales de glucosa, asociándose la existencia de AITs previos con una menor severidad. Por su parte el grado de estenosis, los AITs previos y la presión arterial inicial (más elevada) fueron identificados como condicionantes del deterioro neurológico precoz.

0