Lipoproteína de alta densidad: ¿Nuevo marcador de riesgo de infección intrahospitalaria en pacientes con ictus agudo?

Unos niveles de colesterol HDL mayores de 38.5 mg/dl se asocian independientemente con un menor riesgo de desarrollar complicaciones infecciosas en pacientes con ictus agudo. Esta es la conclusión de un nuevo artículo publicado en Cerebrovascular Diseases por la Dra. Ana Rodríguez Sanz y sus colaboradores del Hospital La Paz de Madrid.
Es sabido que la incidencia de infecciones en la fase aguda del ictus es elevada, afectando hasta al 25-30% de los pacientes. Igualmente es sabido que los niveles altos de HDL colesterol son protectores contra los procesos infecciosos. Con estas premisas los autores se propusieron demostrar si esta asociación estaba presente asimismo en los pacientes con ictus agudo hospitalizados.
Para ello realizaron un estudio observacional de 1385 pacientes consecutivos ingresados en la Unidad de Ictus del Hospital La Paz entre los años 2006 y 2010, con la conclusión apuntada al principio. Otros factores de riesgo para el desarrollo de infecciones fueron la edad avanzada, la severidad del ictus y el tiempo de estancia hospitalaria. El tratamiento previo con estatinas no se relacionó con la presencia de infecciones intrahospitalarias.

0