Pronóstico a largo plazo en pacientes con stent carotídeo y oclusión carotídea contralateral

La Dra. Lago y sus colaboradores del Hospital La Fe de Valencia publicaron hace algunos meses un interesante análisis llevado a cabo en su Hospital sobre el pronóstico de los pacientes sometidos a stent de carótida que tenían una oclusión carotídea contralateral. Se trata de un grupo de pacientes especialmente interesante con respecto al cual los grandes ensayos que guían el tratamiento de la patología carotídea no ofrecen información, por lo que aportaciones como la del grupo de Valencia tienen un gran interés.

El artículo compara el riesgo periprocedimental, el riesgo de ictus e infarto de miocardio y la tasa de reestenosis, comparando el grupo de pacientes con carótida contralateral ocluida con otro grupo sin oclusión carotídea contralateral, concluyendo que no existe diferencia significativa entre ambos grupos.

Este estudio viene especialmente a cuento por la reciente publicación de una revisión sistemática de los estudios publicados sobre el riesgo quirúrgico (endarterectomía) de pacientes con análoga situación clínica (oclusión carotídea contralateral), que concluye que en este subgrupo la cirugía sí conlleva un incremento del riesgo periprocedimental y postquirúrgico.

0